11 de enero de 2012

De compras en España y Canadá


¿Hay diferencias entre España y Canadá a la hora de salir de compras?


¡Por supuesto que las hay! Créeme cuando te digo que las diferencias son de hecho, significativas… y como asesora de imagen que soy especializada en moda, accesorios y en colaborar para proyectar tu mejor y más elegante imagen, compartiré contigo las 4 principales diferencias entre ir de compras en Canadá y España, para que estés preparad@  y sepas lo que esperar la próxima vez que visites uno de estos países viniendo del otro.
¡Las diferencias son bastante evidentes desde el momento en el que bajas del avión!
Hace dos años, cuando llegué a Canadá, concretamente a Toronto, una de las primeras cosas que más me llamó la atención fue el estilo en la calle, el llamado “street style”. Para mí, la moda más interesante es aquella que se ve a pie de calle y comparando ambos países en este sentido, me impactó como en Canadá la gente viste de manera mucho más informal que en España de manera general en el día a día. Por ejemplo, mientras en Toronto es algo completamente habitual caminar por el centro de la ciudad e ir de compras con ropa deportiva, sin recibir ningún tipo de mirada juzgadora, en España, por lo general, si no quieres ser observado ¡mejor no entrar de según qué manera vestido en las tiendas! Esto es algo que he observado que no sólo ocurre en España, si no en gran parte del resto de Europa.
Resaltar que la situación geográfica de ambos países influye totalmente a la hora de encontrar diferentes estilos. España es un país colindante con Francia, país de la moda por excelencia y vecino de Italia, otro país no menos importante a la hora de fijar tendencias de la moda a nivel mundial. Esta situación hace que en España, las nuevas tendencias salgan a la calle mucho antes que en Canadá. Canadá por otro lado hace frontera con EEUU, donde la moda en la calle es muy diferente a la que encontramos en Europa.

La segunda diferencia más notable a la hora de salir de compras es la variedad de colores que se pueden encontrar en España, en contraste con Canadá donde el negro parece ser siempre el Rey por encima de todos los demás colores. ¡En Canadá, el negro está por todo! Pero, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? La cuestión es… ¿La gente viste tanto en negro porque es el color que más se encuentra o toda la  gente lleva negro y por tanto, debe haber tanta oferta del mismo para cumplir con la demanda?
Una curiosidad: en Canadá, el color más común que se lleva para atender a una boda es negro. En España, por otro lado, es más correcto protocolariamente no llevar negro.

La tercera mayor diferencia es relativa al diseño de las prendas. En Canadá la ropa en general está más enfocada a personas con cuerpos más atléticos, es decir más lineales. En cambio en España, la ropa en general se centra más en cuerpos con más formas. Diría con más curvas, pero tristemente hoy en día esa palabra se asocia con el exceso de peso - algo totalmente erróneo - son dos conceptos totalmente diferentes; ambos tipos de cuerpos, el lineal y el que tienes más curvas, tienen su sitio y ambos ¡pueden ser igual de sexy!

La última diferencia que tengo que remarcar es relativa a las rebajas, descuentos y chollos. ¡Norteamérica es la tierra de las gangas! Nunca he visto algo así en España en mi vida. En Canadá se pueden encontrar increíbles descuentos incluso a principios-mediados de temporada. Grandes marcas como Ralph Lauren, Donna Karan, Tommy Hilfiger, Hugo Boss se pueden encontrar a muy buenos precios. Casualidades de la vida, uno de mis diseñadores fetiche es Óscar de la Renta, posee una compañía estadounidense pero se formó en España y Francia. Considero que es una marca que ha sabido absorber lo mejor de ambas corrientes.

Dicho todo esto, debo añadir que todo está cambiando de cada vez más y el conocer ambos países me ha ayudado mucho a la hora de tener más opciones para mis clientes.
Adoro el estilo elegante español y la creatividad de los diseñadores canadienses. Por suerte, hoy en día, podemos comprar marcas de todas partes del mundo on line ¡llevando ropa deportiva tanto en Canadá como en España! J

<a href="http://www.bloglovin.com/blog/3361464/imagen-con-alma-barrero?claim=tquw9dtyvxn">Follow my blog with Bloglovin</a>

4 comentarios:

  1. Hola Alma! Me encanta tu Blog!!! Y has solucionado el tema de la maleta para cuando vaya a veros!!!

    ResponderEliminar
  2. Como diría mi madre “Una nunca se va a la cama sin aprender algo nuevo…” Mira que he vivido en primera persona “practicar shopping” en diferentes ciudades de la España y también en Toronto y EEUU! Pero no sabía que las diferencias fueran tantas y sobre todo tan claras…imagino que porque aunque estuve allí compre con mentalidad española/europea y en la diferencia que percaté es la que como bien has señalado las “gangas” que en su momento me hicieron muy feliz jajaja. Pero bueno conocer las costumbres de los diferentes países nos acerca mucho más y además nos permite “no meter la pata” en según que circunstancias. Así que por favor Sigue escribiendo sobre temas tan fascinantes.

    ResponderEliminar
  3. Alma, me encanta tu blog!estoy tan enganchada desde el minuto cero, que me he leído todo tus artículos del tirón!!al hilo de este artículo me surge una cuestión: dónde está la barrera entre el protocolo-costumbres-hábitos de cada país y la personalidad de cada uno? En mi caso particular, a mí me encanta llevar colores (de manera organizada,claro), así como complementos, pero en eventos formales y de trabajo, a veces no está bien visto desentonar...hay que adaptarse a lo que ya está estipulado y, por tanto, acudir siempre con los colores permitidos: negro, gris marengo, marrón y azul marino?? a mi me parece que el incorporar tu estilo a los eventos "formales" aunque no sea lo estrictamente estipulado es signo de personalidad y de confianza en uno mismo...pero a veces la barrera es difícil de establecer!! Tú eres la experta, así que ya me aportarás luz!!
    Un besazooo. (Vanesa de Zaragoza, España)

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa, muchas gracias por tu comentario.
    Lo cierto es que dependiendo del nivel de formalidad del evento podremos jugar más o menos a la hora de introducir nuestra personalidad en nuestro vestuario.
    Únicamente en los niveles más elevados de formalidad en el vestir, los complementos y colores llamativos están más restringidos. Lo que no quiere decir que no podamos siempre incluir un guiño al vestuario que nos haga sentir más a gusto con lo que llevamos.
    El tema cultural, es el más importante, siempre que vayamos a otros países debemos estar bien informados del protocolo y la etiqueta en los negocios, pues una metida de pata nos puede dar algún que otro disgusto!
    Muy buena pregunta, espero que te sirva de ayuda mi respuesta! Es un tema que me daría para hablar todo un día :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario