6 de marzo de 2012

Business Casual


BUSINESS CASUAL: Cuándo y Cómo

En el mundo profesional de hoy en día, el”Business Casual” (o vestimenta informal corporativa) es uno de los términos en códigos del vestir más de moda.
En los últimos años muchas empresas han introducido el concepto de “Casual Friday” (viernes informal), como un día en la semana en el que los trabajadores pueden vestir de manera menos formal que el resto de la semana, siempre y cuando no vayan a reunirse con algún cliente ese día.
Lo que empezó siendo estilo del vestir de los viernes más relajado destinado a empresas con códigos de formalidad estrictos, ha ido siendo implantado en compañías creativas como indumentaria en el día a día del trabajo.
Y es que tendemos a dar una imagen de flexibilidad, adaptación al cambio y cercanía con un look menos formal, que para muchos negocios que no necesitan ciertos niveles de formalidad es beneficioso.
Ambas políticas de empresa son geniales, pero siempre como en todo, ¡si son bien aplicadas! Existe otra tendencia contraria que aboga por retirar el “Casual Friday” y ha sido debido, entre otras a cosas, a que existen trabajadores que entienden el “Casual Friday”, ¡con ir a la playa o al gimnasio…!
La clave es entender y ser capaces de discernir lo que es y no es apropiado a la hora de vestir “menos formal” en el trabajo.
Yo soy una gran fan del ”Business Casual” una vez por semana, ya que sirve de  desahogo para muchos empleados que deben vestir con traje y corbata de lunes a jueves. Pero para que este sistema funcione, todos tenemos que entender lo que es aceptable, o dicho de otra manera, ¿cuáles son los límites del”Business Casual”?
Formalmente, cuando hablamos de”Business Casual” o “Casual Friday”, nos referimos a un código de vestir equivalente a dos niveles por debajo del designado en la empresa.
Concretamente, a continuación os indico los 4 niveles de formalidad en el vestir en el trabajo y qué equivale a “Business Casual”:

  1. Formal Corporativo: este es el nivel más alto en formalidad y normalmente incluye a políticos, altos directivos, abogados… Estos son los individuos que necesitan transmitir una imagen de categoría, autoritaria y de poder.
  2. Corporativo: este es el segundo nivel de formalidad y se indica para todos aquellos profesionales que necesitan vestir con traje como banqueros, gerentes o auditores. Son individuos que necesitan transmitir confianza y fiabilidad, pero al mismo tiempo un elevado nivel de profesionalidad
  3. Profesional formal: este nivel es indicado para individuos que necesitan transmitir profesionalidad pero a la vez ofrecer una imagen abierta y cercana, como profesionales en  ventas o en inmobiliarias. Este sería el nivel de “Casual Friday” indicado para aquellos profesionales que visten al nivel 1. No es necesario llevar corbata en este nivel.
  4. Profesional: este es el nivel más bajo de formalidad contemplado en el ambiente corporativo y es perfecto para profesionales en el sector creativo y todos aquellos que pueden llevar un look más relajado a la oficina. Este sería el nivel indicado como “Casual Friday” para individuos que normalmente visten al nivel 2 de formalidad. En este nivel ni la corbata ni la americana formal son obligatorios.
Mucha gente se encuentra con un problema a la hora de decidir qué es apropiado y qué no lo es cuando hablamos de los niveles 3 y 4; la dificultad aumenta cuando llegan los meses de calor. Muchos no sabemos hasta qué punto podemos recurrir a la informalidad en el trabajo ni qué hacer para salir de la monotonía del traje del resto de la semana.
Empezaré citando ejemplos claros de lo que NO se incluye en el concepto de “Business Casual” bajo ningún concepto:

-       Bermudas para el hombre, piratas para la mujer
-       Mini- extra mini faldas
-       Vaqueros rasgados
-       Piercings faciales
-       Tatuajes visibles
-       Maquillaje estilo payaso: nunca es apropiado acudir a la oficina con mucho maquillaje en la cara. “Menos es más” es la premisa para que no pasemos de la elegancia y el estilo a un desfile de carnaval…

-       Escotes vertiginosos
-       Ropa muy ajustada a lo “catwoman” o visiblemente varias tallas inferior a lo adecuado
-       Aspecto desaliñado: sin afeitar, ropa arrugada, olores no agradables,…
-       Ropa deportiva en general: sudaderas, deportivas, camisetas de tirantes o con logos…
-       En conjunto cualquier prenda que te llevarías a la playa: chanclas o sandalias informales, camisetas, vestiditos, shorts, gorras…
-       Jerseys de lana gruesa o con estampados llamativos
-       En general, todas aquellas prendas o complementos que no relacionamos con trabajo en una oficina
A continuación os indico ejemplos de looks que reúnen todas las cualidades para vestir “Business Casual”. El objetivo es que con ayuda de la imaginación, podremos incluir nuestro propio estilo a los viernes, pero sin pasarnos:
-       Para él he recurrido a las colecciones Primavera/Verano 2012 de Massimo Dutti y Ermenegildo Zegna
Ermenegildo Zegna

Ermenegildo Zegna

Massimo Dutti

Massimo Dutti

Massimo Dutti

-       Para ella he recurrido a las colecciones Primavera/Verano 2012 de Massimo Dutti, Tory Burch y The ExtremeCollection
Massimo Dutti

Massimo Dutti

The Extreme Collection

Tory Burch

Tory Burch

Nota importante:
Vaqueros
Hay gente que incluye los vaqueros en el “Business Casual”. Yo no los incluyo, porque nunca van a ser tan profesionales como unos pantalones de vestir PERO lo que sí es verdad, es que llevando unos bonitos vaqueros oscuros de buena calidad, se puede conseguir una imagen pulida que puede ser adecuada para muchas empresas y/o posiciones.

Calzado
En cuanto al calzado, en el caso de las mujeres, el “Business Casual” no contempla llevar sandalias o ir sin medias. Pero así como en el caso de los vaqueros, dependiendo de la empresa y de la posición y del estilo de la sandalia (hablo de sandalias de vestir, nunca informales), se puede ir a trabajar con ellos sin renunciar a la elegancia y el vestir apropiado para la oficina.


Nuestro objetivo final es encontrar la manera de incorporar el estilo personal de cada uno en el “Casual Friday” o “Business Casual” y a la vez seguir proyectando una imagen profesional y apropiada.

Cada compañía y cada trabajo tienen diferentes normas relacionadas con los códigos del vestir. Mientras algunas indican claramente la indumentaria inadecuada que se debe evitar para acudir al puesto de trabajo, otras simplemente indican la necesidad de acudir de manera apropiada, en términos generales.

Presta atención a la política concreta que existe en tu empresa y toma las decisiones adecuadas a la hora de determinar tu vestuario “Business Casual”. Pero siempre, recuerda ¡pasártelo pipa jugando con las prendas!

Si necesitas ayuda, ya sabes a quién llamar ;)

De todas formas, ahora estás más preparado/a para seguir triunfando los “Business Casual Fridays”

2 comentarios:

  1. Hola Alma,

    Muchas gracias por la información, me pareció bastante completa y clara.

    También me gustó cómo la estructuraste y los ejemplos que pusiste, eso da más claridad a lo que expones en el texto.

    Orlando.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario