“Do’s
y Don’ts en un evento de networking”
Aunque muchas personas piensan en eventos de networking como una forma
rápida y barata de promocionarse, lo cierto es que el networking es una herramienta
muy útil y poderosa, que usada de manera apropiada, puede tener un importante
efecto en la vida y carrera de uno.
Puesto de manera sencilla ”Networking” es un término inglés para
definir la actividad de establecer relaciones con nuevos contactos. Hay muchas
razones por las que el networking puede sernos de gran ayuda, nos puede dar la
oportunidad de dar un impulso a tu negocio como emprendedor, o de conseguir un ascenso
en la compañía para la que trabajamos o incluso de conseguir el trabajo soñado.Algo muy importante es saber seleccionar bien los eventos a los que acudir y serán aquellos donde pueda haber profesionales de vuestro nivel con los que creáis que podéis conectar.
Existen unos códigos de etiqueta para acudir a estos eventos y están basados en formas apropiadas de expresarse y comunicarse, de manera efectiva y natural.
Yo misma, he asistido a muchos eventos de networking y, basándome en mi experiencia, me he permitido clasificar a los diferentes tipos de individuos que suelen acudir a ellas:
“Do´s y Don´ts a la hora
de acudir a un evento de Networking”
El Ave Rapaz
Es aquella persona que no tiene ningún tipo de reparo en
encasquetarte su tarjeta de negocios, sin ni siquiera preguntarte tu nombre.
Si este individuo eres tú o conoces a alguien que actúe
como tal, tengo algo que decir:
Ser un “repartidor de tarjetas” no va a ayudar al negocio.
En lugar de eso, es mejor establecer una conversación, mostrar interés por la
otra persona y a continuación, pedirle
su tarjeta. ¡Eso es networking!
¿Por qué no recomiendo que no seas “el Ave Rapaz”
del evento?
Porque tienes un 99% de probabilidades de que la presa
coja tu tarjeta y (con mucha suerte) la guarde hasta llegar a casa, donde irá
directa a la basura…
A ver señores, una tarjeta de negocios ¡no es un folleto
promocional! Lo apropiado es que sea usada
cuando sea conveniente y cuando los demás se interesen por tenerla.
Otra característica que estos individuos suelen tener, es
la tendencia a interrumpir una conversación. Es algo que nos enseñan desde
pequeñitos, el no interrumpir a las personas cuando están hablando.
Así que adjudico un cero rotundo a este tipo de
individuos.
La Tortuga
Es aquella persona que llega al evento, se dirige a una
esquina, se esconde en su caparazón y espera a que se le acerque la gente y
haga ”¡nock, nock!” en su puerta.
¿Por qué no recomiendo que seáis este personaje?
Porque para esto no vayas a un evento de networking… Hay
muchas probabilidades de que con esa actitud no conozcas a nadie que te pueda
interesar, porque la energía que los demás reciben de ti, no es la mejor…
Intenta mantener contacto visual con alguien, y entonces
te presentas, ¡es muy fácil! Yo era un poco reticente al principio, pero lo
cierto, es que si no eres”una tortuga” y no te escondes en tu
caparazón, ¡hasta te lo pasas bien!
El Correcaminos
Es aquel que por querer parecer extremadamente abierto,
pasa de un contacto a otro de la sala, sin llegar a establecer verdaderas
relaciones, simplemente breves conversaciones.
Hay profesionales que consideran un éxito salir del
evento con las tarjetas de todos los asistentes.
Para mí lo que es un éxito es salir de la sala, habiendo
conseguido de 2 a 3 buenas conexiones profesionales, ya sean futuros clientes o
potenciales proyectos o incluso amigos.
¿Por qué no recomiendo ser este personaje?
Porque nos interesa que la gente se acuerde de ti y sí,
llevando una buena imagen les darás una buena impresión, ¡pero más si se
acuerdan de la experiencia!
La Lapa
Este es el
personaje que confunde el establecer relaciones con casarse contigo. No te suelta,
ni por casualidad, no para de hablar y lo peor, no te deja al seguir conociendo
a más gente…
¿Por qué no recomiendo ser este individuo?
Primero de todo, porque seguramente en lugar realizar Conexiones,
lo que creas son Desconexiones crónicas por pesado... Y además estás perdiendo
la oportunidad de conocer a gente interesante y en consecuencia, de que otros
te conozcan.
El Águila Imperial
Sí, ¡este es el que quieres ser!
Es aquel que llega el evento con postura y actitud para
conocer a nuevos profesionales.
Busca a la persona que conoce en la sala para romper el
hielo y saluda.
Acto seguido, busca contacto visual con más gente en el
evento que están como él, buscando conectar o se acerca a un grupo de como máximo
dos personas que estén receptivas.
Después de haber tenido una pequeña conversación, acerca
del evento, por ejemplo, muestra interés por la profesión del interlocutor, que
antes o después sale a la luz en la conversación. Le pide su tarjeta y la mira,
haciendo un comentario referente a lo escrito o al diseño de la misma.
Cuando el “Águila Imperial” lo ve oportuno aplaza
la conversación para el día siguiente o pocos días después, en caso de que sea
un potencial cliente o proyecto y si no, habrá sido simplemente un intercambio
de tarjetas.
Ahora que ya
tienen el contacto de uno y de otro, El “Águila Imperial” seguirá
conociendo nueva gente en el evento.
Por último remarcar que os he puesto estos ejemplos,
basándome en mi experiencia en eventos de networking. Pero eso no quiere decir
que solo se pueda realizar networking en un evento, puede ser en cualquier
momento y de cualquier manera.
No olvidéis que el Networking es una herramienta muy
poderosa para muchos profesionales a la hora de promocionarse y darse a conocer,
siempre y cuando, se realice de manera honesta y efectiva.
¡Ya me contaréis si funciona! J
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